Páginas

viernes, 2 de agosto de 2019

Ascensión al pico Posets 3.369 m

PICO POSETS. PARQUE NATURAL POSETS - MALADETA. HUESCA

Acensión al Posets desde el aparcamiento de la Espigantosa, domingo 28 julio 2019.

Javi G, Javi S, Ramón, Ángel, Josep, Ana y Lidia.

Bonita y dura ascensión al Posets o pico de la Llardana, con sus 3.369 m es el  segundo pico más alto del Pirineo después del Aneto. El inicio de la ruta es el aparcamiento de la Espigantosa, al cual accedemos con autobús ya que en el mes de julio no es posible acceder con coche. A las 6 de la mañana ya estamos en Eriste esperando el autobús.
Tras dejarnos en el aparcamiento, empezamos el ascenso siguiendo el itinerario PR-HU36 que viene desde Eriste y que transcurre por el bosque que nos lleva hasta el refugio Angel Orús.
Desde el refugio conectamos con el GR-11.2, travesía tres refugios, que dejaremos de lado para dirigirnos hacia la canal Fonda. Pensábamos encontrar más nieve en la canal pero las altas temperaturas de las semanas anteriores han fundido mucha nieve y apenas queda algún nevero en la parte alta de la canal, donde sí nos ponemos los crampones para ascender sin problemas por la fuerte pendiente final. Llegamos al collado del diente y desde ahí iniciamos la parte más dura de la ascensión con un fuerte desnivel que nos llevará a la cima. Impresionante la cantidad de montañeros subiendo esta cima que es todo un referente en la zona. Tras un merecido descanso y un disfrute de las vistas en la cima, iniciamos el descenso hasta el aparcamiento donde esperamos el autobús que pasa cada hora y nos llevará hasta Eriste.

Distancia: 15,65 Km
Desnivel +: 1.860 m
Desnivel -:  1.870 m
Horario: 8 h 35 min

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Unas fotos del día:

Foto a las 6 y media de la mañana en el aparcamiento de la Espigantosa antes del inicio de la ascensión

Siguiendo el PR-HU36 después de una hora y cuarto llegamos al refugio Angel Orús

Ana, Josep y Javi llegando al refugio.

Dejamos atrás el refugio y continuamos el itinerario siguiendo el GR-11.2 (ruta de los tres refugios)

Cruzamos el puente de metal destrozado por las avalanchas. Impresionante  la fuerza de la naturaleza capaz de deformar completamente la estructura metálica.

Dejamos el GR-11 para desviarnos hacia la canal Fonda.

Aquí empezamos a ver neveros, pero muchos menos de los que esperábamos. Sin duda, las altas temperaturas de las semanas anteriores han deshecho mucha nieve.

Cruzamos algún que otro nevero sin problemas

Esta zona es más umbría y aún conserva mucha nieve.

En la canal Fonda no queda nieve en la parte baja.

Nevero en la parte alta de la canal donde al haber más inclinación subimos con crampones.

Crampones y hacia arriba, en un momento llegamos al collado del Diente.

Diente que da nombre al collado.

Vista desde el collado

Quitamos crampones en el collado para emprender la dura ascensión hacia la cima

Foto del grupo desde el collado.

Ahora solo queda subir y subir

Vista de la cima durante el ascenso

Cantidad de montañeros subiendo y bajando de la cima.

Ramón y Angel llegando a la cima.

Preciosas vistas a nuestro alrededor. Día perfecto para  ascender a la cima....

Ramón...ya lo tenemos. Impresionante el ritmo de subida.

En la cima ya no caber más gente. Todos descansando y reponiendo fuerzas para emprender la bajada.

Ángel a unos metros de la cima. Menos mal que no ha hecho mucha montaña que si llega a hacer.....vaya todoterreno. ..no hay quien lo pare...

Ramón en el vivac que hay en la cima. Otro todoterreno....marcando el paso desde el inicio de la ruta. A estos Maellanos no hay quien los pare...

Ana llegando  a la cima.... que ganas tenía de disfrutar de su compañía. Toda una campeona.

Javi en los últimos metros hasta la cima. Una más de las tantas aventuras compartidas....

Y Josep llegando

Y la foto del grupo de campeones que hemos llegado a la cima. 1.860 m de desnivel positivo nos  recompensa con unas fabulosas vistas a nuestro alrededor.

Ángel echando una mirada atrás...

Foto en el aparcamiento de la Espigantosa, donde el grupo está esperando el autobús que nos lleve a Eriste. Cansados pero satisfechos de esta ascensión que nunca deja indiferente a nadie.

Ver más fotos aquí.

Estupendo fin se semana con buen tiempo y con buena compañía. Aprovechando las ocasiones en que podemos ir en grupo a la montaña. Gracias a todos por compartir con nosotros estas duras pero bonitas rutas y esperando la ocasión para poder hacer pronto la próxima.